Unidad de alergia pediátrica

Rinitis y conjuntivitis alérgica

En nuestro país el 8-12% de los niños presentan rinitis y/o conjuntivitis alérgica. Los síntomas de esta enfermedad son estornudos, picor de nariz y/o ojos, congestión y mucosidad nasal, o enrojecimiento de los ojos.

Es importante identificar los antígenos que están ocasionando la alergia del niño. La historia clínica detallada (antecedentes familiares de alergia, identificar los meses del año con empeoramiento de los síntomas y su relación con la época de pólenes ambientales, la posible alergia a alimentos etc…), la realización de pruebas alérgicas cutáneas (prick-test) y sanguíneas (IgE, CAP, anticuerpos recombinantes IgE, etc), nos permitirá evaluar si la rinitis es de causa alérgica. Si la rinitis y/o conjuntivitis son de causa alérgica podremos realizar medidas preventivas de evitación de los antígenos que le ocasionan los síntomas (recomendaciones para los ácaros, recomendaciones y mascarillas en época de pólenes, evitar contacto con animales, etc) y valorar el tratamiento con inmunoterapia (las denominadas comúnmente vacunas de la alergia). En nuestro medio las causas más frecuentes del asma alérgico son los ácaros del polvo de la casa, los pólenes de gramíneas, arbustos y árboles (olivo, salsola…), el contacto con animales (gato, perro, caballo), hongos (alternaria, aspergillus…), siendo menos frecuentes otros alérgenos.

Con una adecuada valoración de las causas y gravedad de la rinitis y/o conjuntivitis podremos ajustar en cada momento el tratamiento al grado de inflamación, iniciando precozmente el tratamiento más adecuado que nos permita el control rápido de los síntomas y evitar que la progresión a formas más graves de la enfermedad