UNIDAD DE NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA

Infecciones respiratorias. Bronquitis y Neumonías

Asma Bronquial

Enfermedades crónicas respiratorias

Infecciones Respiratorias. Bronquitis. Neumonías.

Las infecciones respiratorias son muy frecuentes en los niños, siendo los virus las que las ocasionan en la mayoría de los casos. Las infecciones respiratorias ocasionan generalmente fiebre, tos, aumento de las secreciones y dificultad respiratoria.

Es importante establecer el diagnóstico de la enfermedad infecciosa de su hijo (faringitis, laringitis, bronquitis, bronquiolitis, neumonía, etc), evaluar la gravedad de la infección en ese momento (exploración detallada, valoración de la saturación de oxígeno mediante pulsioximetría, en algunos casos es importante analizar la función pulmonar mediante espirometría…) y valorar la necesidad o no de realizar otras pruebas complementarias (radiografía torácica, ecografía pulmonar, TAC pulmonar…).

Para identificar la causa de la infección disponemos

en la actualidad de test rápidos para virus y/o para bacterias (Virus como el coronavirus, virus de la gripe, VRS… o test bacterianos rápidos para estreptococo, neumococo… ) o la realización de cultivos específicos o analíticas (serologías, PCR) que nos permitan realizar el tratamiento más adecuado a la infección de su hijo.

En los casos de infecciones de repetición deben descartarse otras enfermedades que puedan ser la causa de estas infecciones frecuentes (inmunodeficiencias por disminución de anticuerpos, alteración en leucocitos o linfocitos… o cualquier enfermedad crónica bronquial o pulmonar que predisponga al padecimiento de estas infecciones: discinesia ciliar, bronquiectasias, enfermedades neuromusculares, etc).

Asma bronquial

El asma bronquial es la enfermedad crónica de los bronquios mas frecuente en la edad pediátrica, afectando en nuestro país al 12% de todos los niños, siendo muchos casos de origen alérgico. Se caracteriza por episodios recurrentes de tos seca, pitos en el pecho (sibilancias), sensación de falta de aire (disnea) y a veces opresión en el pecho. Muchas veces el asma bronquial se manifiesta o empeora con las infecciones respiratorias, el ejercicio o con las emociones.

Es importante identificar si el asma bronquial es o no de causa alérgica. La historia clínica detallada (antecedentes familiares de alergia, evaluar otros síntomas alérgicos del niño como rinitis o conjuntivitis, identificar los meses del año con empeoramiento de los síntomas y su relación con la época de pólenes ambientales, la posible alergia a alimentos etc, ….), la realización de pruebas alérgicas cutáneas (prick-test) y sanguíneas (IgE, CAP, anticuerpos recombinantes IgE, etc…), nos permitirá evaluar si el asma es o no de causa alérgica.

Si el asma bronquial es de causa alérgica podremos realizar medidas preventivas de evitación de los antígenos que le ocasionan los síntomas (recomendaciones para los ácaros, mascarillas en época de pólenes, evitar

contacto con animales, …. etc) y valorar el tratamiento con inmunoterapia (las denominadas comúnmente vacunas de la alergia). En nuestro medio las causas más frecuentes del asma alérgico son los ácaros del polvo de la casa, los pólenes de gramíneas, arbustos y árboles (olivo, salsola, ..), el contacto con animales (gato, perro, caballo), hongos (alternaria, aspergillus, ..), siendo menos frecuentes otros alergenos, aunque cualquier antígeno puede ocasionar una crisis asmática de origen alérgico (alergias alimentarias, picadura de himenópteros, …..).

En el seguimiento de los niños asmáticos debemos valorar el grado de inflamación de los bronquios mediante la realización de pruebas de función pulmonar (espirometría, peak-flow,..), y es muy importante en las crisis asmáticas cuantificar la gravedad del niño (valorar el grado de inflamación bronquial mediante espirometría, su saturación de oxígeno, etc). Con una adecuada valoración de la gravedad del asma bronquial podremos ajustar en cada momento el tratamiento de la enfermedad al grado de inflamación bronquial del niño, iniciando precozmente el tratamiento más adecuado que nos permita el control rápido de los síntomas y evitar que la progresión a formas más graves de la enfermedad

Enfermedades crónicas respiratorias

Enfermedades crónicas respiratorias como la displasia broncopulmonar, fibrosis quística, malformaciones pulmonares, niños con atelectasias o bronquiectasias pulmonares, apneas del sueño, enfermedades neuromusculares con afectación respiratoria, etc.. requieren una adecuada valoración clínica y la realización de pruebas específicas respiratorias (espirometría, pulsioximetría, ecografía pulmonar, TAC pulmonar, estudios del sueño, fibrobroncoscopia, cultivos bronquiales, etc).

Estas enfermedades requieren el seguimiento y tratamiento por Pediatras con experiencia en:

Manejo de pacientes con enfermedades crónicas respiratorias y con enfermedades raras: displasia broncopulmonar, fibrosis quística,

bronquiectasias pulmonares, enfermedades congénitas pulmonares, enfermedades neuromusculares etc. …

 

  • Valoración de la Función Pulmonar en niños: Espirometría Forzada y curva Flujo-Volumen, oscilometria de impulsos, pletismografía, estudios de difusión pulmonar.
  • Pulsioximetría de 24 h.
  • Estudios del sueño: Poligrafía nocturna
  • Fibrobroncoscopia.
  • Ventilación Mecánica Domiciliaria No Invasiva (CPAP. BIPAP).
  • Ventilación Mecánica Domiciliaria Invasiva.

¿TIENES ALGUNA DUDA? CONTÁCTANOS

Ir al contenido