Embarazo de alto riesgo

Se trata de embarazos que cursan con alguna patología tanto de la madre como del bebé y que requieren un seguimiento más estrecho así como la realización de pruebas específicas

Crecimiento intrauterino retardado

El crecimiento intrauterino retardado o CIR consiste en la afectación del crecimiento del bebé en el interior del útero debido a una disminución en el aporte tanto de nutrientes como de oxígeno. Esto puede tener importantes repercusiones como un aumento importante en la mortalidad perinatal o a largo plazo retrasos en el aprendizaje, alteraciones en el comportamiento o trastornos neurológicos

Es muy importante detectar precozmente este trastorno y valorar la necesidad de adelantar el parto o incluso realizar una cesárea electiva en caso necesario.

Las causas pueden ser genéticas, tóxicas (alcohol, tabaco drogas), anomalías placentarias que dificultan el aporte de oxigeno y nutrientes al feto, o maternas como la hipertensión gestacional.

El diagnóstico se realiza mediante ecografía y Doppler que permiten comprobar el adecuado flujo sanguíneo a través de las arterias uterinas y los vasos umbilicales así como el las arterias cerebrales del feto.